viernes, 25 de marzo de 2011

Los recursos


Hace algún tiempo escuché a uno de los críticos de cine que regularmente escucho, decir algo que lo sabía sin embargo nunca me había puesto a analizar.

En el cine hay tres o tal vez cuatro historias y eso es todo. Todas las películas caen bajo los mismos parámetros, todas sin excepción. Las historias o guiones siempre recurren a lo que ya está probado que funciona, no hace falta gastarse el cerebro cuando ya hay un machote o una formula probada de éxito que garantize una recuperación de los gastos, en la taquilla.

Yo distingo los siguientes.
*El amor imposible

*La diferencia de clases

*El thriller erótico

*El heroe solitario

El amor imposible: No hay una sola chick flick que no tenga como punto de suspenso, el que una pareja tenga que imponerse a algo o alguien que les impida el estar juntos. Casi siempre los “guionistas” se valen del recurso barato de las diferencias o culturales o clasistas, para poder redondear algún chiste o situación. Un ejemplo claro y vomitivo es la espantosa Titanic. Donde todo el dinero, el trabajo de arte, vestuario y un largo etc, se tiene que sostener de un guión probadisimo (y es por eso que en lo personal James Cameron es para mi, un mercader más que un director) la imposibilidad como red que atrapa a un espectador cautivo y que al final premia.

La diferencia de clases: Todas las películas donde aparezca un policía (o una pareja de ellos) tienen que sostenerse de las diferencias que existan en sus personajes, de como el guionista ridiculiza las mismas. También es un recurso muy usado en las comedias. El confrontar y comparar las diferentes costumbres o hábitos, siempre da como resultado el chiste barato de la misma forma se recurre a él para provocar tensiones en películas donde el amor imposible tiene que agudizarse. Como ejemplos la infame saga de Lethal Weapon.

El Thriller erótico: Es un lugar común que un grupo de adolescentes, muy atractivos, se junten, se vayan de camping y mueran a causa de: sicopatas, pirañas, payasos, monstruos oníricos, tiburones y hasta extraterrestres, eso sí los muchachos en cuestión siempre van cuando estan sexualmente disponibles y generalmente el asesino tiene como predilección matarlos en pleno acto sexual. En una reiteración del binomio eros-tánatos. Una variante es el terror puro, que la señalo como variante, porque en cintas como El Exorcista si bien las aluciones sexuales no son tan evidentes (pero las hay) no son utilizadas como recurso, si no como complemento para enriquecer un entorno. Estas tienen una mezcla siempre con la siguiente categoría.

El heroe solitario: Todo lo que un hombre o mujer pueda enfrentar, lo imaginable como una enfermedad en Philadelphia (Demme 1993) hasta el holocausto y fin de la humanidad como I’m a legend (Lawrence 2007) se sujeta a una lucha contra lo imposible o posible. Rambo se enfrenta en First Blood (Kotcheff 1982) su primer entrega contra cualquier cantidad de policías y militares el solo...y triunfa, el sacerdote Merrin se enfrenta al mismisimo demonio y triunfa en The Exorcist. En ocasiones los guiones son realmente absurdos. Pero en otras cintas llegan a puntos de sublimación como en The Graduated (Nichols 1967).

En muchas películas se mezclan varios tipos de historias de las que puntualizo, logrando hacer una amalgama de ellas, pero eso no garantiza que el resultado sea decoroso.

Tampoco quiero dar la impresión de que todos los filmes que caigan en esas clases sean malas, no, al contrario hay directores, guionistas, editores que logran verdaderas obras de arte recurriendo a esas formulas. Si tu sabes de alguna otra que no haya mencionado, con gusto házmelo saber.

No hay comentarios: