martes, 8 de marzo de 2011

Killzone




Sony siempre a padecido de una franquicia que sea la insignia de su marca. Si Nintendo tiene a Mario y Microsoft a Master Chief, ¿porque Sony, siendo un pilar de la industria, no ha logrado tener una franquicia que venda solo por su nombre?
Podriamos decir que Killzone sería, pero seamos honestos, no se venden más PS3 por el lanzamiento de una nueva entrega de la saga, pero parádojicamente Killzone es de los juegos que más vende Sony. En su debut, fué anunciado como el Halo killer, pero tal intento le fué contraproducente. La critica lo destrozó y el gamer solo vió un pobre intento de frenar a una saga que poco a poco se ha ido convirtiendo y por meritos propios como legendaria ya en la ludotéca de Microsoft, me refiero el universo de Halo. Ni fué mal jugo Killzone, pero si hubieran sido menos pretenciosos, el juego no habría sido juzgado tan duramente.
Con la competencia encima de ellos, con la confianza de tener la consola más vendida de todos los tiempos, aún por encima del omnipresente DS. Guerrilla presenta en el E3 del 2005 un trailer de killzone 2, que no se aclara si es un video prerendereado o en tiempo real. Los gráficos y el gameplay lucen perfectos, desmezurados. Con la entrega del juego 4 años después, nos dimos cuenta que fué solo un video para generar expectación, mucha menos que con la primer entrega. El resultado fué un FPS excepcional, gráficos dignos de esta generación y un multiplayer robusto y adictivo. Sin duda dió oxígeno a Sony, quien estaba escasa de franquicias que vendieran. La prensa especializada dió un veredicto positivo y el juego es hoy uno de los mejores FPS's de Sony.

Killzone 2 E3 2005

Todo apuntaba a una 3a entrega, que al fin salió a la venta el mes pasado y qu ahora estoy jugando.
El juego (para no entrar en detalles de la historia y por equivocación soltar algún spoiler) es lo que no fué el primer juego. Desde una posición muy honesta, de un trabajo serio y un desarrollo pulído, sin duda es un Halo killer, Si Halo Breach fué la precuela, de Halo y por consiguiente la nueva entrega de Halo, me da la impresión que Bungie se dedicó solo a mejorar, aspectos menores en su motor gráfico y entregarnos más de lo mismo. Guerrilla esta vez entrega un juego dinámico, la historia sin ser tan compleja como la de Master Chief, logra entregar al jugador que parte de cero un guión que puede entender y engancharse y al hardcore, una página más en las vidas de Rico y Schev. El multiplayer es cumplidor y si no tiene los alcances de Halo, no es por el juego per se, sino por Xbox live.
No lo acabo aún, es como esos viejos vino, tengo que paladearlo poco a poco.


No hay comentarios: