martes, 17 de febrero de 2009

¿Cómo van las ventas mundiales de consolas? - Enero 2009


Con algo más de retraso de lo habitual, pero siempre fieles a nuestra cita con los números, llega el momento de hacer cuentas una vez más de cara a ver cómo van las ventas mundiales de consolas.

Enero es, en general, un mes muy interesante para hacer este tipo de cuentas ya que tras la época de la Navidad las ventas se relajan un poco y se puede hacer balance de todo lo visto hasta ahora. La verdad es que no vamos a descubrir nada nuevo repasando los números de este mes pasado, así que para darle algo más de atractivo al asunto, también vamos a hacer el repaso anual de las ventas de las consolas durante el 2008.

Como digo, hace un mes y medio que no miramos las cifras y lo cierto es que en este tiempo podemos comprobar cómo la gente se ha relajado, y mucho, en lo que a comprar videoconsolas se refiere.


Si el mes pasado nos asombrábamos con Wii, que vendía más de 8 millones de consolas en un mes, este mes ha conseguido superar a duras penas las 430.000 unidades vendidas, una de las cifras más bajas de la historia de la consola.

De esta manera, Wii sigue en cabeza alcanzando ya los 46,43 millones de unidades repartidas por todo el globo, acaparando así el 48,9% de la cuota mundial. Ojo porque es la primera vez que Wii pierde porcentaje con respecto al mes anterior, siendo el resultado de este mes un leve -0,7%, que ganan PlayStation 3 y Xbox 360.

Por su parte, Xbox 360 sigue feliz en su particular carrera con PS3, a la que cada vez lleva menos ventaja pero que sigue manteniendo a una distancia prudencial que le da margen de tranquilidad, debido entre otras cosas a que, por ejemplo, ha sido la consola más vendida del mundo este mes.

La consola de Microsoft se sitúa ya en los 28,32 millones de unidades vendidas, 950.000 más que el mes anterior, lo que hace que el porcentaje aumente con respecto al mes pasado en un +0,3%, situándolo finalmente en un 29,8% del total mundial.


En tercer lugar nos encontramos con PlayStation 3, la cual ha sumado este mes a su total la cifra de 830.000 unidades, llegando ya este mes a los 20,29 millones de unidades en todo el mundo.

Así, la consola de Sony aumenta este mes su porcentaje de ventas en un +0,3%, lo que da un total del 21,3% de las ventas mundiales totales.

Llegados a este punto, remontémonos a enero del 2008 para comparar la situación de entonces con la de ahora.

Hace un año la situación estaba de la siguiente manera:


Nintendo estaba más que satisfecha con los números de su consola Wii, ya que hacía relativamente poco tiempo que había adelantado a Xbox 360 como la más vendida de las tres en discordia, mientras que PS3 llevaba relativamente poco tiempo a la venta, especialmente en comparación con la consola de Microsoft.

Wii alcanzaba en enero de 2008 los 20,64 millones de unidades y acaparaba el 43,9% del mercado en ese momento. Si lo comparamos con las cifras actuales, vemos como la consola de Nintendo ha vendido en un año la espectacular cifra de 25 millones de consolas en un año, acaparando desde en entonces un incremento del +5% con respecto a sus competidoras.

Xbox 360 hacía poco que se había visto relegada al segundo puesto, con unas cifras que llegaban hace un año a los 16,71 millones de consolas en todo el mundo, lo que suponía un 35,6% del total. Comparado con la actualidad, vemos como en estos doce meses la consola de Microsoft ha conseguido vender ni más ni menos que 11,61 millones de consolas, lo que supone una diferencia de -5,8% en comparación con las cifras de enero del año pasado.

Por su parte, PlayStation 3 siempre ha estado en tercer lugar de las ventas, aunque según indican las cifras, sus números no son tan malos como podría parecer en un principio ya que la consola de Sony tenía a estas alturas sólo 9,62 millones de consolas y ha conseguido vender en este año pasado más de 10,67 millones en todo el mundo. En cuanto a cifras totales, es la que menos ha vendido pero cuestión de porcentaje mundial ha visto un crecimiento del +0,8% en este año pasado, lo cual indica que no son tan malos como a priori cabría pensar.

En fin, un repaso que nos hace ver que la situación hace un año era prácticamente la misma que ahora, con la salvedad de que actualmente Wii se ha desmarcado del resto y ha iniciado una escapada en solitario que acabará por darle la victoria al final de la carrera, y son Xbox 360 y PlayStation 3 las que seguirán luchando entre ellas por el segundo puesto, ya que cada vez la diferencia entre ambas es cada vez menor, aunque a un ritmo muy lento.



Via Vidaextra y Vgchartz

No hay comentarios: