viernes, 4 de abril de 2008

La Historia De Onán


Onán segundo hijo de Hira y Judá, su hermano mayor Er, dice la biblia le fue "tomada" su esposa por su padre, o sea un matrimonio arreglado, su mujer de nombre Tamar. Así el matrimonio fué entre Er y Tamar, pero Er fué malo con Tamar, ante los ojos de Jehová y con un simplismo increíble, el relato bíblico dice textualmente y le quitó Jehová la vida. Y Tamar quedó en viudez. Al ver esto Judá y siguiendo la ley judía ordenó a Onán que se "allegara" a Tamar para que así pudieran concebir la descendencia no de Onán, si no de Er, cito de nuevo el texto bíblico: Entonces Judá dijo a Onán: Llégate a la mujer de tu hermano, y despósate con ella, y levanta descendencia a tu hermano. Onán desposa a Tamar, pero al saber que la descendencia no sería de él, cuando se "llegaba" a Tamar vertía en tierra su semen, lo cual y dado los simbolismos que arrastramos en cuanto a la palabra semen, que no se menciona en esa parte de la biblia, pero no es difícil de entender, encuentro otro símbolo que veo ignorado en los diferentes textos que tomo de fuente. Semen viene del latín y significa semilla, Onán simbólicamente fertiliza la tierra al plantar su semilla en la tierra, para no engendrar con Tamar.El dilema es más moral y no de naturaleza sexual dado que al engendrar un hijo con ella, el fruto de esa unión pasaría a ser el primogénito, quitándole ese lugar al mismo Onán. Al ver esto Jehová,como un acto de codicia le quita la vida, de nuevo recurro al simplismo bíblico: Y desagradó en ojos de Jehová lo que hacía, y a él también le quitó la vida.. La vida de Tamar debió ser un suplicio porque le fue dada la orden de retirarse, hasta que el mas chico de los hermanos la pudiera desposar. La historia se complica cual novela de García Marquez, pero no es lo que les quiero contar.
Hasta aquí la desafortunada historia de Onán, que pasó a convertirse en referencia, por que ahora es usado el término onanismo para hacer referencia a la masturbación, dado que el semen no se vierte dentro de la mujer si no afuera en presencia o ausencia de ella.Ese pasaje es citado como una razón para prohibir tanto la masturbación como el coitus interruptus, ya que el principal pecado en ello sería el desperdicio o derramamiento de semen.
Al paso del tiempo y con la mente torcida por el fundamentalismo, en el medievo se interpretó la acción de Dios en esta historia, como una condena en contra de la masturbación o contraconcepción, y a causa de ello se creó el concepto de "pecado de Onán". Esta interpretación fue sostenida por personalidades importantes en la iglesia,como San Jerónimo. Ahora sabemos otras cosas respecto al onanismo, pero eso va en otra historia.

Saludoss!!

1 comentario:

LoRMi dijo...

la seleccion de tus temas, se me hace bastante interesante sabes?
Pensando en que todo eso lo escribieron los propios hombres de aquella epoca, pensaria que el caso como el de Onan es sigue vigente en nuestra realidad :s ups¡¡