sábado, 2 de octubre de 2010

El Fin


Fué en un lejano (ahora, lejano) 2006 cuando Time Magazine, eligió a Ti, a Mi a todos nosotros, pues, como la persona del año.
En esa, hasta entonces, atrevida elección dejaban muy en claro los rumbos que estaban tomando las cosas en la WWW. En el 2006 las cosas eran bastante parecidas a lo de hoy, bueno en algo no en todo. Surgían nuevos servicios como Youtube, la Wikipedia se consolidaba como una fuente confiable de información y poniendo el último clavo en el ataúd de Encarta. Surgían servicios de sindicación de artículos como Digg, Flicker comenzaba a ser un lugar seguro para tus fotografías. También sitios de sociabilidad eran parte de ese movimiento sobre la web, así surgieron MySpace, Hi5 e inevitablemente Facebook. Word Press y Blogger se apoderan mercado de los blogs y todo comenzó a ser 2.0, la red se hizo social. Eran épocas pretwiterianas (valga el anglicismo) que ya comenzaban a moldear la web, como la conocemos. Hoy en día el uso que se le da a Internet a tomado un camino muy separado de lo que en verdad fue creado y lo más drástico es la falta de el paralelismo en favor del uso tradicional de la web. Cuando Time nos eligió a nosotros como las personas del 2006, aseguró que nuestro uso de la red sería para personalizar los contenidos, hacerlo de una manera más democrática y valga la redundancia, social. En ese punto no se vislumbraba algo tan distante a los que conocíamos, para quienes usábamos la red para leer, chatear o ver nuevos sitios, el socializar era parte de nuestra experiencia sobre internet era un beneficio colateral, más no nuestro uso principal. Hoy día es impresionante como una gran parte del tráfico sobre la red se usa para esos servicios.

Wired este año hace una seria e irrevesible aseveración La Web Está Muerta. En resumen Wired puntualiza como cada vez se usa más Internet y como cada vez menos la Web.

Estimaciones de eMarketer aseguran que en el 2014 los usuarios de Smartphones llegarán a 142.1 millones lo que será un 53.9% del total de usuarios solo en Estados Unidos y la tendencia es esa. Hace poco fui a un centro comercial y en uno de los pabellones de comida rápida hay una enorme area llena de contactos donde, en la prehistoria, los comenzales llegaban con sus laptops y se conectaban al wifi del mall, hoy esa area está vacía, pero el número de gente es igual o mayor, ahora todos están tuiteando o facebuqueando desde iPhones o Blackberrys, realmente impresionante.

Eso es señal alarmante de que la web está en sus ultimas etapas, los tiempos de cuando llegabas a tu PC de escritorio y abrías tu Netscape o Explorer, ya son cosa del pasado, hoy Internet está lleno de Apps y un nuevo modelo de negocio que por desgracia es inevitable, Con toda razón Wired vaticina el funeral de la web.


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