lunes, 8 de marzo de 2010

El Siguiente Paso



Comúnmente entre mi comunidad de videojuegos, no estamos preguntando y adivinando hacia donde se moverá la siguiente generación de consolas, que si saldrá un nuevo Xbox o un nuevo Playstation 3 o Wii. Qu si incluirán un disco duro más grande o que tipo de medio usaran. En fin es cosa de todos los días preguntarnos eso.
Yo tengo una dudad en lo particular, ¿hasta que punto tu estás o no a gusto con la actual generación? estoy seguro que la mayoría dirá que a gusto o muy a gusto, lo de hoy se llama Xbox 360 o PS3 o Wii, y lo importante es que están las tres perfectamente delineadas para por perfiles actuales de los consumidores, una al casual game otra al online y otra más al entorno completo del entretenimiento digital. Si cada fabricante tiene medido su potencial consumidor entonces el siguiente paso no será otra cosa sino mantener a los actuales y eso significa: "no esperes en los próximos 4 años un Xbox 720 o un PS4".
De las tres Wii es el que por necesidad tendrá que hacer un cambio más drástico, dadas las limitantes técnicas y sobre todo las exigencias de consumidores ávidos de mejores contenidos y mejor aspecto gráfico, el standad creado a partir de la joya ingenieril que significa el Wiimote ya no es novedoso ya crearon la necesidad ahora explotenla, si no miren lo que hace Microsoft y Sony por tratar de copiarlos.
En el caso de las consolas llamadas grandes, lo que está en juego es mucho más cuantioso en términos monetarios, así que los cambios serán estudiados con más minuciosidad y por lo tanto, más lentos en surgir. Así lo veo y confío por el bien de nuestros bolsillos que así sea.
Internet vino a cambiar todo, desde la forma de comunicarnos hasta los modelos de negocio de industrias antes intocables, en los videojuegos las cosas no son tan diferentes, hoy en día un juego que no tenga opción para juego online, tiene menos margen de sobre explotarse y con ello quedan poco menos que marginados. Internet será a mi juicio el siguiente paso de las consolas, la cloud computing se hará una realidad en el corto plazo y hacia ahí apuntaran las consolas.

Imaginen que en unos años, ya no se requiera un medio físico para poder jugar el Call Of Duty, que sea solo una aplicación en tu consola a la que solo le darás aceptar y mágicamente te llevará a jugarlo, sin descargarlo, sin load times o quizá sin lag, si habrá una Cloud Computing, apuesten que habrá una Cloud Gamer.
El 360 y el PS3 son hoy quizá las últimas consolas donde las specs realmente importen, ¿o no te haz dado cuenta que cada vez interesan menos las de las PC's o Laps? la actual generación tal como está en specs, es la generación más tecnológica que ha habido jamás y no creo que requiera un update en ese sentido, por otro lado el software es el que parece entender mejor al hardware, por eso cuando leo que un juego explota al 100% las capacidades de una consola, me parece una expresión completamente ignorante, el hardware siempre estará expuesto a la explotación de las rutinas lógicas para las cuales fué diseñado, depende de la programación el saturar un hardware, si lo saturas entonces estás exhibiendo carencias en tu programación y más a estas alturas donde, repito, las specs del 360 y PS3 son impresionantes.
La siguiente generación, en resumen, en el corto plazo será 100% alojada en la nube los tres sistemas están en capacidad de hacerlo.

No hay comentarios: