miércoles, 1 de junio de 2011

Vampiros


En el imaginario colectivo destacan siempre las leyendas de seres mitológicos, de entidades que en muchas ocasiones evocan nuestros temores y aspiraciones. Creo que en forma particular uno de los personajes más emblemáticos y más representativo es sin duda Dracula.

Dice la wiki:

Drácula es el protagonista de la novela homónima del irlandés Bram Stoker, de 1897, que dio lugar a una larga lista de versiones de cine, cómics y teatro. Drácula es el más famoso de los «vampiros humanos». Se dice que Stoker fue asesorado por un erudito en temas orientales, el húngaro Hermann (Arminius) Vámbéry, que se reunió algunas veces con el escritor para comentarle las peripecias del verdadero Drácula.

Y no vamos a hablar de todas las raices que de ahí se desprenden porque son, en el mejor de los casos, abundantes y a veces confusas.

A partir de Drácula se genera una serie de novelas, comics y películas sobre vampirismo y el día de hoy es hasta estilo de vida para muchas personas.

El vampiro lleva implícito una evocación erotica. No es gratuito que la clásica escena de la mordida del vampiro sea en la yugular.

El personaje casi siempre es alguien que ronda la edad mediana, rico y siempre muy elegante, culto y posee inéquivocamente una mansión llena de antiguedades, tambien es un hombre frio y sereno ¿Que acaso eso no es lo que en su mayoría las mujeres desean de un hombre?

Tambien está la contraparte femenina de los vampiros, pero a los hombres no nos resulta igual de atractivo una persona con esas caracterizticas, no encuentro otra referencia, salvo Vampirella que es muy generosa en su vestimenta y de proporciones más a gustos masculinos.

Hay que ser cuidadoso, en el sentido de que no todo el vampirismo se remite al aspecto erótico y es que a partir de la obra de Stoker, tiene su genesis uno de los recursos literarios y cinematográficos que más obras a generado, así como tambien su explotación lúdica en una gran cantidad de juegos de rol y videojuegos.


No hay comentarios: