viernes, 8 de enero de 2010

Jaime López


Nació, según lo escrito por el mismo "en un cuartel (...) yo vengo de los viejos barracones del Ejército Mexicano", en donde aprendió a tocar la guitarra con "el sargento Chanona, allá por los corrales. A los 16 años viajó a la Ciudad de México donde estudió la preparatoria e ingresó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM de la cual solo estudió medio semestre, para dedicarse a la interpretación de canciones que él mismo compone. "Venía a hacer la prepa como buen campeón/y sí la hice pero fuera del salón", dice su versión autobiográfica, a la clásica de Chuck Berry: Johnny B. Goode, titulada Nunca me he llevado con el pizarrón.

Como compositor las propuestas de sus letras son inteligentes y desinhibidas fuera del ámbito comercial de la radio y la televisión, en las que se describen y denuncian las cotidianidades de la sociedad de la Ciudad de México, así como el amor y el desamor narrado de una manera graciosa utilizando juegos de palabras con el lenguaje popular y callejero, pero sin dejar de lado la seriedad de la poesía. Es considerado un pilar muy importante del rock mexicano, aunque también ha creado canciones de corte tropical, ranchero, blues y bolero.

El 16 de agosto de 1985 participó en el Festival OTI con la canción Blue demon blues -una de las primeras composiciones mexicanas dedicada a la lucha libre-, obteniendo de los jueces el último lugar en el festival por la interpretación de dicha pieza homenaje al luchador Blue Demon, a quien López invitó personalmente pero la entrada le fue negada. Según el cantante, el atleta le agradecería posteriormente el gesto y la composición. Fue fundamental para la obtención del último lugar la referencia de Jaime a dos de los íconos de la televisión de entonces, al hacer una mención a Mario Moreno 'Cantinflas' y rematar la rola con la frase: 'Ánimo Blue, Vamos 'aí, que no hay peor lucha, que Lucha Villa'.

Durante los años próximos tendrá tratos con la industria discográfica, lo que le valió ser críticado por sus seguidores por considerarlo inadecuado. Al punto llegó el enojo de un fan que fuera del bar El Hijo del Cuervo en Coyoacán apareció por esos años una pinta que rezaba: "Jaime López y Pepsi son lo de hoy". Lo cierto es que dicho contacto dio como fruto un disco magnífico: Jaime López (1989), el cual fue grabado en la ciudad de New York.

Entre sus canciones más populares se encuentran Primera calle de la soledad, Corazón de cacto, Sácalo, Muriéndome de sed, Chilanga banda, En toda la extensión de la palabra amor, Me siento bien pero me siento mal, Desde mi motocicleta, ¡Ay, que dolor vivir!, A la orilla de la carretera,, Vagón de vagabundos, Ella empacó su bistec, Tu maldición y El mequetrefe Cecilia Toussaint ha interpretado y popularizado los temas "Sácalo", "Corazón de cacto" y "Me siento bien, pero me siento mal".

Entre sus trabajos poco conocidos con otros músicos destacan 'Navegabas' con Eblen Macari para el disco Glaciares/4 Canciones de Eblen Macari y 'Piel de Hielo' incluida en el disco Caricia Digital de Chac Mool. (vía Wikipedia )

A Jaime López lo conocí gracias a Sergio Zurita. Lo he escuchado y me parece simplemente magistral. Pocos artistas logran reunir tal talento y al mismo tiempo la sencillez que caracteriza a los grandes. Es poco conocido en el mainstream pero su obra es una obligación para aquellos que gustan de la buena música, les dejo el video de su canción "No Jesús"


No hay comentarios: