lunes, 2 de junio de 2008

Yves Saint-Laurent


Yves Mathieu-Saint-Laurent (Orán, Argelia, 1 de agosto de 1936 - París, 1 de junio de 2008)
Con 18 años entró a trabajar en la firma Christian Dior, donde reemplazó al propio Dior al frente de su firma dos años después, convirtiéndose en el modista más joven de la alta costura francesa. Su carrera en la firma Dior concluyó en el año 1960 cuando fue llamado para cumplir con el servicio militar francés.En 1962 finalizó sus obligaciones con la milicia, y al volver a París descubre que la casa Dior le había sustituido por Marc Bohan, diseñador que se acercaba más al estilo ladylike que se buscaba. Saint-Laurent demandó a la empresa por daños morales con la ayuda de su amigo Pierre Bergé, y con el dinero recibido, más el del empresario estadounidense Mack Robinson, creó su propia casa de costura. La primera colección, Ligne Trapéze, de ese mismo año, se convierte en un éxito instantáneo.Sus colecciones en los años 60 destacan por la incorporación del smoking al vestuario actual y la innovación en prét-a-porter femenino. Diseña decorados y vestuario para films y obras como Cyrano de Bergerac y La Pantera Rosa, y convierte a Catherine Deneuve en icono de estilo y musa personal.Su afición al arte le lleva a homenajear a maestros como Piet Mondrian, Picasso y Braque, con vestidos que reproducen sus motivos. Una exposición en La Coruña (febrero de 2008) ilustraba esta influencia en su trabajo, reuniendo sus diseños junto con obras de arte que los inspiraron.

Saint Laurent y Bergé reunieron una importante colección de arte, hasta que en fecha reciente han declarado que «con los precios actuales, ya no podemos seguir comprando».

Cabe destacar que la imagen y el logotipo de la empresa se encargó el diseñador gráfico francés Cassandre, en uso hoy en día.
Dentro de lo que mas le admiro es el invento del traje sastre, que diseñó para las mujeres, las mujeres trabajadoras, pero con perfiles ejecutivos. Diseñó el estilo de la mujer moderna y profesional. Todo un visionario, adelantado a su época. Descanse en paz, uno de los diseñadores más emblemáticos de todos los tiempos.


Saludos!!

1 comentario:

Minerva o Atenea dijo...

Hasta feo sentí!!! Nunca he sido muy fan de los trajes sastres pero con esto que nos presentas, creo que más vale que hoy saqué el único que tengo en señal de luto por Yves.